En la mitología griega, se denominaba Oniros a las mil personificaciones de los sueños. El poeta Hesíodo los consideraba hijos de Nix, diosa de la noche. Y Eurípides hijos de Gea diosa de la tierra y los concebía como demonios de alas negras. Para muchos eran los hijos de Hipnos y eran los encargados de llevar los sueños a los demás. Cada noche salían volando con sus alas negras de murciélago de una cueva de Érebo, descendiente de Caos, por dos puertas. Los que salían por la puerta del cuerno daban lugar a sueños verdaderos inspirados por los dioses, sueños que se cumplirían. Los que salían de la puerta de marfil darían lugar a sueños falsos. Estos están relacionados con Epiales, el espíritu de las pesadillas.
En este trabajo me adentro en las imágenes que me llegan desde esa cueva de Érebo. Sueños y pesadillas que hablan desde mi inconsciente, a veces en forma de metáforas delicadas y translúcidas, otras en forma de mensajes directos y claros.  
Cuando duermo, mi mente se convierte en un collage de imágenes impredecibles, de historias sin sentido que, por supuesto, hablan de mí. En este proyecto intento descifrarlas y diseccionarlas, entender ese diálogo intenso que muchas noches tiene lugar en mi corteza cerebral y que tiene que ver con mis experiencias y emociones.
En definitiva, “Sueño lo que soy” es un diario íntimo de mis sueños y pensamientos. Un diario que empezó los primeros días de confinamiento, allá en el mes de marzo de 2020, y que me ha ayudado a conocerme y entenderme mejor, a mostrar cómo soy y cómo estoy viviendo esta pandemia, a través de imágenes, conscientes o inconscientes. Y es que como escribió Julio Cortázar en su libro “Salvo el crepúsculo”:
"Sé que los sueños pueden traerme el horror como la delicia, llevarme al descubrimiento o extraviarme en un laberinto sin término; pero también sé que soy lo que sueño y que sueño lo que soy. Despierto solo me conozco a medias, y el insomnio juega turbiamente con ese conocimiento envuelto en ilusiones."
Julio Cortázar

Foto cedida por LeónEsPhoto
Foto cedida por LeonEsPhoto
Back to Top