En unos de mis habituales safaris fotográficos por la ciudad de Barcelona descubrí este cartel de un tal Albert Cavallé, a quien no conocía. Me intrigó mucho. Normalmente vemos ese tipo de carteles cuando se trata de un animal desaparecido o de o un objeto perdido. Me recordó a los “WANTED” del antiguo Oeste. Así que decidí hacerle la foto e investigar sobre aquel personaje.
Descubrí que a Cavallé los medios de comunicación lo bautizaron como “el estafador del amor”. Estafó más de 150.000 euros a cerca de 20 mujeres entre 2013 y 2019. Su modus operandi era siempre el mismo. Mediante una identidad falsa, seducía a mujeres en redes sociales como Tinder, a quienes después convencía de que le entregaran grandes sumas de dinero. Los juicios siempre concluyeron en absolución e incluso estuvo a punto de participar en Gran hermano Vip, como si de una celebridad se tratara. Fue finalmente condenado el pasado catorce de mayo de 2019 a 18 meses de prisión, pero no llegó a cumplir la condena.
A veces la justicia es una estafa. Y casi siempre la telerrealidad también lo es. Por no hablar de la televisión sensacionalista. Decidí centrar mi mirada en ese concepto. En la contradicción, en la hipocresía de la sociedad, en sus víctimas, que lo somos todos: todo puede ser visto, de un modo u otro, como una estafa. Empecé a ver la ciudad de una forma muy diferente: la publicidad, el turismo, la sociedad de consumo, el sistema bancario, todo revelaba desde algún punto de vista hipocresía, mentira, engaño, máscara. La ciudad, de pronto, era un gran carnaval. Y mi cámara, un instrumento para analizarla, diseccionarla, desenmascararla.
Partiendo de la idea de que el capitalismo es una estafa encubierta, piramidal y perfecta, que nos seduce constantemente, las imágenes contrapuestas de este libro muestran muchos de los aspectos que tienen que ver con ese engaño permanente. Desde el lenguaje de la fotografía -y espero que el del arte- trato de trabajar a partir de lo que dijo Mark Twain: "Es más fácil engañar a la gente que tratar de convencerlos de que han sido engañados". Pero seguiré intentándolo.
Back to Top